Desarrollo de APPS moviles

Crear aplicación móvil para mi negocio o empresa

 

El modo de conectar con nuestros clientes ha cambiado y es importante adaptarnos.
Desarrollar una APP es necesario si queremos ajustarnos a los nuevos hábitos de los usuarios.

En este artículo intentaremos responder a las preguntas o dudas mas frecuentes a las que se enfrenta un empresario/a al momento de plantearse la creación de una aplicación móvil para su empresa o negocio, además, hemos incluido algunos datos estadísticos sobre como se encuentra actualmente el mercado de las aplicaciones móviles, esperamos sea de su utilidad.

 ¿Es interesante hacer una Alicación móvil para mi empresa o negocio? , ¿Porqué mi empresa necesita una App?

Primero que nada veamos un poco de datos estadísticos reales sobre el uso de móviles en españa:

¿Cómo usamos las apps en España?

La cifra de la penetración de smartphones en España es la más alta de Europa, con un 66%, los españoles lo utilizan más que el ordenador para acceder a Internet (92%) y un 37% lo considera su dispositivo principal, al que se le dedica una media de 2 horas y 34 minutos diarios y no es para menos, 23 millones de usuarios recurren a las apps diariamente. Una media de 3.8 millones de aplicaciones se descargan de las correspondientes tiendas, y en cada smartphone hay unas 39 aplicaciones instaladas, mientras que en una tablet hay 33. Además, el 61% de los españoles miran el móvil cinco minutos después de despertarse y lo primero que hacen es comprobar los mensajes instantáneos.

El 39% de los usuarios de apps de este país tiene entre 25 y 34 años, un porcentaje que dobla a los más jóvenes (12% entre 12-24 años). El segundo puesto lo ocupa el rango de edad de 35-44, mientras que los usuarios de 45 a 55 años forman el 12%. Las horas en las que más se utilizan las apps móviles, son las comprendidas entre las 18:00 a las 21:00

Es probablemente uno de los pocos sectores que tiene crecimiento. Se están generando cifras de lo que llaman la 'Appeconomic', que está generando millones en facturación a nivel europeo respecto a empleo. Se buscan perfiles de programadores y diseñadores para aplicaciones móviles ya que es un sector que crece. Es como una oleada que surge de repente en todo el mundo y nadie la puede parar.

Ventajas de las aplicaciones móviles para empresas:

El modo de conectar con nuestros clientes ha cambiado y es importante adaptarnos. El creciente uso de los estos dispositivos inteligentes ha provocado que desarrollar una APP para empresa se convierta en una estrategia que puede aportar grandes ventajas para el negocio. Desarrollar una APP  es necesario si queremos ajustarnos a los nuevos hábitos de los usuarios.

 Es un nuevo canal de venta y supone un nuevo escaparate. Es un producto diferente: no hace falta que vendas, promociones o comuniques lo mismo en la tienda física, página web y/o web móvil, tienes un nuevo canal que puedes utilizar de forma distintiva.

 Generar imagen de marca. No nos engañemos, decir que tu negocio tiene una APP queda bien, ya sea contándolo a nuestros conocidos y clientes, con una pegatina en el escaparate de la tienda o un buen banner en la página web. Es una forma de diferenciar a tu negocio, tener una APP antes que tu competencia puede marcar tendencia en el sector.

 Es un nuevo escaparate online: la aplicación móvil está en los markets, hay muchas apps eso sí, pero aumentan las posibilidades de que alguien sepa de tu negocio. Las apps son útiles para generar tráfico a páginas web o redes sociales y viceversa. Todo depende de tu estrategia y el tipo de comunicación que tengas desde estas plataformas. Con esto mejoramos el posicionamiento SEO, aumentan las búsquedas orgánicas desde el móvil a través de un buen posicionamiento de tu APP en las tiendas de aplicaciones móviles.

Aprovechar la tecnología. Una APP permite crear notificaciones push, geolocalización, hacer bases de datos, etc. Todo ello son armas muy efectivas para la interacción personalizada con los clientes. El sistema de mensajería es un ejemplo de cómo una simple idea puede dar lugar a un negocio millonario que antes no existía. Sin embargo, el uso mayoritario que las empresas dan a las aplicaciones es incluir funciones de las que carece una web y los escaparates con ofertas. Es decir, mediante notificaciones que saltan a la pantalla del móvil en forma de alerta, y donde estas pueden ser enviadas directamente por la Empresa, o alertas que genera la propia App.  De esta manera ayudamos a fidelizar clientes que ya saben de ti o te han comprado, les facilitamos la vida accediendo a la información de tu negocio o productos en un solo click (touch). Varias marcas han creado aplicaciones que son indispensables y de uso diario para el usuario. Como ejemplo están las marcas de artículos deportivos que tienen una app que cuenta las calorías quemadas, kilómetros recorridos, etc. asi conseguimos que la aplicación no solo sea un lanzador de ofertas, sino que hacemos que nuestro cliente de un uso practico a nuestra APP, contando con recordatorios, articulos interesantes, facilidades para compras o citas, etc.

¿Cuanto cuesta hacer una aplicación móvil?

* Que puntos deberian incluirse en un presupuesto

Coste de mantenimiento de una App